ES EN FR DE PT

Logo Eventos 2021 v3

Webinars

Webinar Interiorismo: Interiorismo en Evolución, 07 Mayo 2020

banner webinar in en evolu WEB 01 main

Patrocina:

TarketttranssBUENACALIDAD Bandalux new logoclaim 1 banner airlite KOGO

 

Más de 500 profesionales participan en el Webinar de Grupo Vía: Interiorismo en Evolución

Grupo Vía organizó el miércoles 7 de mayo un Webinar, adaptando sus exitosos eventos al formato de coloquio online ante el escenario actual. Este coloquio virtual reunió a más de 500 profesionales que asistieron como espectadores a esta charla con los principales despachos de interiorismo para conversar está afectando la situación actual a los estudios de interiorismo y cuáles son las respuestas del colectivo para mejorar los espacios tras el confinamiento, aportando nuevas ideas en el sector residencial, hotelero, restauración y comercial para lograr mejores espacios, más seguros y saludables pero con capacidad de emocionar y trascender.

El Webinar “Interiorismo en Evolución” tuvo lugar la mañana del jueves 7 de mayo y contó como ponentes con Daniel Pérez, Socio en Egue y Seta; Andrea Tusquets, Gerente de Isabel López Vilalta + Asociados; Tomás Alía, Fundador de Caramba Estudio; Teresa Sapey, Head & CEO de Teresa Sapey + Partners; Ildefonso Lecea, Marketing Manager de Tarkett; Jorge Iglesias, Prescriptor de Bandalux; Maria Marin, Socia de Airlite. El webinar fue moderado por Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción y contó con el patrocinio de Tarkett, Bandalux y Airlite.

Teresa Sapey

Teresa Sapey

TERESA SAPEY + PARTNERS
https://www.teresasapey.com/

Daniel Pérez

Daniel Pérez

Andrea Tusquets

Andrea Tusquets

ISABEL LÓPEZ VILALTA
https://isabellopezvilalta.com

Tomás Alía

Tomás Alía

Ildefonso Lecea

Ildefonso Lecea

Jorge Iglesias

Jorge Iglesias

María Marín

María Marín

José García Osorio

José García Osorio

Tras la presentación y bienvenida de todos los panelistas, María, explicó como desde Airlite transforman una pintura para paredes y techos, en un purificador de aire 100% natural. Puntualizó que “es un producto 100% mineral y elimina el 99,9% de las bacterias y moho de las superficies, reduce la contaminación medioambiental en un 88,8%, eliminando NOx y otros contaminantes, aparta también repele el polvo y la suciedad presentes en el aire.”

Seguidamente Ildefonso presentó como desde Tarkett pueden ayudar en sus proyectos: “Queremos dar solución al interiorismo tras la situación en la que nos encontramos, aunando la técnica con la estética, lo racional con lo emocional. En la parte técnica ofrecemos materiales fáciles de limpiar, salubres, que mejoran la calidad del aire interior y ofrecen un confort electroestático y acústico. Y a nivel estético aportamos modularidad, versatilidad, y amplia variedad de personalización con colores y texturas”.

A su vez Jorge, presentó algunas de las soluciones personalizables para cada proyecto que pueden aportar desde Bandalux: “podemos ayudar a mejorar el confort visual, térmico, estético y acústico para mejorar el rendimiento y bienestar del usuario”. Asimismo, Iglesias añadió “ahora cobrará vital importancia que el espacio diseñado sea saludable, y desde Bandalux podemos aportar soluciones como por ejemplo las pantallas protectoras enrollables para separar puestos de trabajos”.

Este debate online se agrupó en 2 bloques: El primero acerca de la respuesta del interiorismo tras la situación actual, y el segundo de cómo afectará en los diferentes sectores.

En el primer bloque, se habló acerca de la respuesta desde el sector del interiorismo al mundo tras la pandemia y los requerimientos que tendrán los clientes en los nuevos proyectos. La adaptación de conceptos como la seguridad y la salud, para reducir el riesgo de contagio, y cómo afectará a la belleza y emoción que aporta el interiorismo.

“Somos positivos y creativos, y el mundo nos necesitará. Deben contar con nosotros antes de iniciar un proyecto para ofrecer belleza y amortizar los costes. Todos los cambios tienen que ser para abrir nuevas puertas, y en este caso mezclando la parte técnica con la estética” comentó Teresa Sapey. Desde el despacho Isabel López Vilata + Asociados, Andrea apuntó que “ya estamos trabajando con varios proyectos hoteleros y de restauración, sobre todo nos piden integrar elementos de automatización a todos esos elementos que sean susceptibles a ser tocados por los usuarios.” Tomás Alía añadió que “creo que el interiorismo será más sencillo y humano, con un lenguaje volcado al humanismo. Como profesionales debemos diseñar espacios que formen parte de la solución para crear espacios que ayuden a la salud mental y física de los individuos”. A su vez Daniel puntualizó que “a nivel doméstico, puesto que la gente ha pasado más tiempo en sus hogares, van a valorar mucho más el espacio en el que viven y priorizarán tener un espacio para el teletrabajo”.

Osorio, propuso en debate cómo la nueva situación y la sensación de inseguridad, afectará a que los usuarios reclamen soluciones de higiene, confort y salud.

 “Somos grandes profesionales, nuestros proyectos siempre han sido higiénicos, sostenibles, flexibles y versátiles, no creo que tengamos que hacer grandes cambios. Si que podemos añadir domótica para minimizar el contacto, pero nuestros proyectos ya eran salubres”, comentó Sapey. En base a las palabras de sus compañeros Alía puntualizó “ya hemos presentado soluciones viajeras, eco sostenibles y salubres, por lo que en el futuro, presente y pasado siempre estamos abiertos a adaptar nuestros proyectos a la sostenibilidad”. Jorge sugirió que “el certificado well, es una tendencia en el sector que ayuda a crear estos espacios mucho más saludables, y seguro que será un referente en los próximos años. Lecea comentó que “siempre se han buscado materiales que apuesten por la salubridad y sostenibilidad, pero con la situación en la que nos encontramos se ha incrementado. Nosotros como fabricantes tenemos que ofrecer herramientas a los interioristas para que ofrezcan bienestar y confort del usuario.” A su vez Maria concluyó el primer bloque apuntando que “el interiorismo es un elemento muy importante dentro de los proyectos, donde pueden apostar por materiales que aporten mejora de la calidad del aire”.

En el segundo bloque, se habló del futuro en el interiorismo tras esta pandemia en los sectores de viviendas, hoteles y restauración.

“El uso intensivo de las viviendas, influye en pensar una mejora para los futuros proyectos, como por ejemplo añadir un espacio home office” introdujo Osorio. En base al tema Sapey comentó que “este confinamiento de vivir la casa 24h, nos ayudará a tener en cuenta alguno elementos como la buena ventilación, ventanas con vistas, una entrada-recibidor para poder cambiarte la ropa cuando salgas a la calle, una buena despensa y tener un espacio más compartimentado para que los usuarios tengan su propio corner”. Su compañero Tomás Alía, confirmó que “es importante ventilar, disponer de grandes ventanas, y deberemos trabajar en la multifuncionalidad de los espacios, puesto que habrá una evolución en el teletrabajo y necesitaremos espacios que nos lo permitan hacer sin perder nuestro confort dentro del hogar”. Daniel añadió que “tenemos que aprovechar el momento, las personas están viviendo y experimentando las limitaciones de sus viviendas, y necesitaran ayuda para rediseñar los espacios, eso sí, no les podemos construir una terraza”. En base a los comentarios de sus compañeros, Andrea sugirió que “la gente después de vivir tanto tiempo en sus viviendas, van a querer rediseñarlas. Por ejemplo, personalmente, me he dado cuenta que mi vivienda no estaba preparada para el teletrabajo de una jornada completa”.

Referente los proyectos hoteleros, Sapey apuntó que “aunque la normativa hablé de los lobbies, creo que simplemente serán más individualizados y con separación de espacios para grupos. El gran cambio creo que lo encontraremos en el desayuno buffet, deberán ser mediante room service o bien a la carta. Por el resto, los hoteles seguirán siendo espacios muy higiénicos”. Asimismo, Teresa añadió que “en los SPA, no habrá problema porque todo lo que sean saunas de calor matan el virus, el problema estará en los espacios de fitness en los que cada vez que un usuario los utilice lo deberá desinfectar”.

“Para potenciar que el usuario vaya a los hoteles, tenemos que seguir haciendo sentir al huésped único, especial y hacer que viva una experiencia, fuera de su casa” señaló Tusquets.  En relación a los comentarios de sus compañeras Tomás opinó que “los espacios públicos de los hoteles, como los lobbies o corredores, tienen que transformarse en espacios de contemplación y culto. Tenemos que dotar al usuario de ergonomía, confort y salud social”. Alía añadió que “el hotel demanda una experiencia, por lo que en la parte de diseño tenemos mucho que aportar, la adaptación del individuo al hotel y a la experiencia que este ofrece, ya sea urbana, healthy, salud mental, territorial, estética, mindfuless…”.

En cuanto a los proyectos de restauración, Sapey explicó que “nos tenemos que dedicar a mejorar el diseño, pero hasta que no haya una normativa clara, no podemos hacer mucho, aunque no creo que haya mucho problema mientras se puedan reunir a grupos”. Tomás comentó que “estamos ayudando a sectorizar los restaurantes, creando burbujas privadas de confort y seguridad” y destacó “me gustaría que en el nuevo renacer de esta pandemia, se apueste por los maestros de la artesanía”. Ildefonso destacó que “la zonificación en restauración, se pueden tratar con soluciones de elementos modulares, que permiten dirigir el flujo del paso de personas”.

Concluyendo el debate, se entró en la ronda final en la que Sapey recalcó que “los creativos somos una estrategia indispensable para mejorar el presente y el futuro”. A su vez Andrea, comentó que “hay que ser conscientes que se van a adoptar medidas por consecuencia de la pandemia para aumentar la salud y seguridad de los usarios" pero hizo hincapié en la importancia de que "se adopten de forma orgánica y natural en nuestros proyectos, confiando en la experiencia de los expertos en diseñar para vivir en un mundo mejor”. Jorge reivindicó el papel de la artesanía en España: “Tenemos que buscar el valor humano en todos los materiales y siempre mantenernos positivos”. Daniel comentó que “el confinamiento me ha ayudado a valorar los tiempos, no todos los plazos son inmediatos.” Asimismo, Pérez añadió que “acerca del home office, hoy en día todos utilizamos portátil, más que un espacio fijo para el teletrabajo, necesitamos espacios flexibles en el hogar”. Ildefonso referente a la reivindicación de la artesanía, puntualizó que “desde Tarkett producimos suelos de madera natural y artesanos, pero no se puede utilizar en todas las áreas, espacios y mercados un suelo de madera artesano, por lo que también apostamos por otro tipo de materiales, siempre bajo parámetros de sostenibilidad y cradle to cradle.”

 “Un elemento tan sencillo y versátil como es la pintura, puede aportar un valor añadido a los hoteles y restaurantes, utilizándolo a modo de comunicación a los usuarios, con dibujos de artistas que ayudan a que este espacio será más humano, divertido y seguro” señaló Maria. Finalmente, Tomás concluyó que “existe una salud física, estética y económica, y esta ultima debe contener una fusión entre diseño, industria y artesanía”.

Los más de 500 profesionales que participaron como espectadores también pudieron plantear sus preguntas y reflexiones a través del hashtag #WebinarGrupoVia y a través de YouTube.

 


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018