Webinars

Webinar: Negocio Hotelero, 11 de Mayo 2020

banner negocio hotelero V1 web MAIN

Patrocinaron:

TarketttranssBUENACALIDAD bioari web2 unnamed logo klein

 

¡Más de 500 profesionales participan en el Webinar: Negocio Hotelero Estrategias para su despegue.

Grupo Vía organizó el lunes 11 de mayo un Webinar para el sector hotelero, adaptando sus exitosos eventos al formato de coloquio online ante el escenario actual. Este coloquio virtual reunió a más de 500 profesionales que asistieron como espectadores a esta charla entre compañeros para mantener al sector hotelero conectado con las ultimas noticias y cambios, compartir diferentes puntos de vista sobre la situación actual y el futuro del negocio hotelero, así como proponer posibles estrategias para la pronta recuperación de la actividad.

El Webinar “Negocio Hotelero” tuvo lugar la mañana del lunes 11 de mayo y contó como ponentes con Diego Calvo, CEO y Fundador de Concept Hotel Group; Eduard de Gispert, EMEA Expansion Director de Barceló Hotels & Resorts; Ramón Hernández, Director General de BlueBay Hotels; Marc Rahola, Founder & CEO de OD Group; Javier Pérez, Director General de VP Hoteles; Rafael Rivelles, Product & Sustainability Manager de Tarkett; Lluis Ferrer, Responsable de Prescripción y Arquitecto en Klein; y Sergio Pérez, CEO & Founder de BioAir Society. El webinar fue moderado por Carlos Díez de la Lastra, Director General de Les Roches Marbella y contó con el patrocinio de BioAir Society, Klein y Tarkett.

Ramon Hernández Cordero

Ramon Hernández Cordero

BLUEBAY HOTELS & RESORTS
https://www.bluebayresorts.com/es/

Marc Rahola

Marc Rahola

Eduard de Gispert

Eduard de Gispert

BARCELÓ HOTELS & RESORTS
https://www.barcelo.com/es-es/

Diego Calvo

Diego Calvo

Javier Pérez

Javier Pérez

Rafael Rivelles

Rafael Rivelles

Sergio Pérez

Sergio Pérez

Carlos Díez de la Lastra

Carlos Díez de la Lastra

LES ROCHES MARBELLA
https://lesroches.edu/

Tras la bienvenida y bienvenida por parte de Janira Mòdol de Grupo Vía, Rafael explicó como desde Tarkett, pueden ayudar al sector hotelero uniendo la parte técnica con la salubridad, sin olvidar la estética del entorno para el bienestar y confort del huésped. Así mismo Rivelles comentó que “en este momento, ofrecer salubridad en los espacios es un plus, nosotros somos líderes en humanizar espacios hospitalarios, es decir hospitales que parezcan hoteles, y hoy en día proponemos lo contrario, hacer espacios con altos estándares sanitarios, pero que no necesariamente tienen que ser centros hospitalarios, sino también hoteles”.

Seguidamente Ferrer, a través de su presentación “Tiempos cambiantes, espacios flexibles” nos explicó como desde Klein y la ayuda de la arquitectura pueden dar respuesta a la situación en la que nos encontramos, ayudando a flexibilizar los espacios hoteleros para adaptaros al confort del huésped. Lluis preguntó: “¿nos podemos permitir el lujo de tener espacios sin uso? Cuando con una arquitectura optimizada y pensada podríamos aprovechar cada uno de los metros construidos, como, por ejemplo, podríamos reinventar habitaciones dobles que simplemente moviendo un tabique se transformaran en una suite.”

A su vez Sergio nos habló de los beneficios de Biokker en los espacios hoteleros, generando aire limpio, libre de patógenos, alérgenos y COV´s. Asimismo puntualizó que “aporta una calidad máxima del aire interior de forma permanente y máximo confort, sin emisiones de ozono ni productos tóxicos, reduce el número de renovaciones del aire, elimina los contaminantes, …”.

Seguidamente Díez de la Lastra inició el coloquio preguntando a los ponentes acerca de su visión y opinión como hoteleros y ciudadanos ante esta situación.

Javier explicó que “actualmente tenemos un hotel abierto, el VP Madroño pero con el 30% de ocupación, nuestra perspectiva es optimista, y abriremos otro hotel en breves. Hemos decidido hacer test a toda la plantilla y clientes que se quieran alojar en el hotel”. A su vez Diego comentó que “al estar en una isla como Ibiza, tenemos el hándicap de la actividad aérea, pero en principio a finales de junio podremos hospedar a turistas nacionales. Abriremos escaladamente los diferentes hoteles, para ir viendo poco a poco como avanza la situación, manteniéndonos positivos y siguiendo todas las medidas que sean necesarias”.  En base a las palabras de sus compañeros, Ramón opinó que “me cuesta ver en un corto plazo que, sin una vacuna o solución sanitaria, el sector turístico se pueda parecer a lo que había sido hasta ahora o bien acercarnos a una normalidad. Igualmente, en Bluebay hemos apostado por integrar protocolos de desinfección, higiene y limpieza en los hoteles”. Eduard sugirió que “estamos en un alto grado de incertidumbre, necesitamos movilidad, dar la sensación de que somos un destino seguro, tener la tranquilidad que el mercado que venga no traiga contagios, y que todo esto sea rentable.” A su vez Rahola añadió que “estamos delante de un problema global sanitario, que se resuelve de manera local. Cada país adopta diferentes medidas, por lo que lo principal recobrar la confianza dentro de nuestro país.” Finalmente, Rivelles puntualizó que “el input que nos llega del sector hotelero, es que quieren aplicar soluciones para sanitizar los espacios a largo plazo”

Díez de la Lastra, puso en debate los dos extremos en los que se encuentra el sector, por un lado los hoteleros del sector lujo que quieren abrir cuanto antes para reactivar el negocio o bien por otro lado los hoteleros con hoteles de 3 y 4 estrellas que se encuentran en ERTE, y prefieren aguantar para asegurarse la viabilidad y continuidad del negocio. A lo que Ramón comentó que “hasta que no nos aseguremos que somos un destino seguro, va a ser complicado que se reactiven las touroperadoras, por lo que nos tendremos que plantear retrasar aperturas o enfocar toda la demanda a un solo establecimiento. Y con un 30-35% de ocupación teniendo que multiplicar los turnos del servicio de limpieza y con las nuevas inversiones y reduciendo las tarifas, es complicado que sea rentable”.  En base a los comentarios de su compañero Marc añadió que “nosotros somos hoteles boutique, esto nos da ventaja, puesto que trabajamos con una lealtad directa con el huésped, y ahora deberemos reforzar este sentimiento. Somos hoteleros para abrir los hoteles, no para tenerlos cerrados.”

Surgió en debate la posibilidad de diluir el verano y poder alargarlo a final de año, y Diego presentó la iniciativa move your spring, para potenciar que las reservas se pudieran mover a más adelante, con la que ya están trabajando colaboraciones con las instituciones, compañías aéreas, etc. Eduard opinó que “en baleares no veo viable alargar el verano, porque en noviembre aparecen nuevas ubicaciones con mejor temporal”, asimismo de Gispert añadió acerca de la obertura de los hoteles: “lo hacemos cuando esto es rentable y es indiferente el tamaño del hotel”.  A su vez Javier añadió que “soy realista, voy a hacer muchos test, así que nuestros hoteles serán seguros. El certificado de safe tourism, es un protocolo que se ha creado para esta situación, y nos implicará un sobrecoste de limpieza, es el más barato de mis hoteles de 15€ y el más caro 50€.” Hernández opinó que “es prácticamente imposible garantizar un sello covid free, pero se puede llevar a cabo un protocolo para garantizar la normativa, que nos eleva altamente los costes, en el que deberemos reubicar los espacios del hotel de una manera ordenada y eficiente, implementar de soluciones tecnológicas como el contact less, formar a los empleados y los proveedores, crear gabinetes de crisis…”.

Acerca de las oportunidades que ofrece la situación, Rahola comentó que “es un momento para reinventarse, si que es cierto que es una situación difícil, pero tenemos la oportunidad de redimensionar como cadena.” A su vez de Gispert sugirió que desde Barceló: “vemos dos líneas de oportunidades, el primero crear más confianza con nuestros proveedores, mayoristas y touroperadores, en el que no solo venderemos experiencias sino también seguridad y la segunda de crecimiento de la compañía a través de nuevos desarrollos de negocio.”

Carlos preguntó a los panelistas que estrategias están realizando para reducir la fuja de talentos en esta situación. A lo que Eduard explicó que “debemos comunicar a los trabajadores como está la situación y sobre todo trasmitir tranquilidad.” Así mismo Javier recalcó que “haremos test a los familiares de nuestros trabajadores, y explicarles que nuestra empresa es segura y que garantizamos la continuidad a largo plazo”. Calvo comentó que desde Concept Group Hotels: “trabajamos la motivación con todos nuestros trabajadores, sabemos que es una situación complicada, pero nos hemos organizado para poder garantizar la continuidad del grupo hasta la próxima temporada.” En base a las palabras de sus compañeros Ramón opinó que: “en una situación como la actual, resulta muy complicado transmitir tranquilidad si no se les explica la realidad, por lo que siempre hemos apostado para explicar la verdad de la situación. En nuestro caso hemos querido transmitir que los que nos hemos quedado trabajando en la cadena es para garantizar la continuidad de la cadena”. Asimismo, Hernández añadió haciendo referencia a las oportunidades de esta situación: “tenemos que redefinir los espacios, por ejemplo, convertir habitaciones individuales en oficinas o apartamentos turísticos.” Finalmente Marc apuntó que  “mi motivación y la de mi equipo, es reanalizar la situación para estudiar nuestro producto para estructurarlo y mejorarlo día a día”.

Los más de 500 profesionales que participaron como espectadores también pudieron plantear sus preguntas y reflexiones a través del hashtag #WebinarGrupoVia y a través de YouTube.

 


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018