Webinars

Webinar: Grandes Proyectos de Arquitectura, 30 de Junio 2020

Banner Grandes Proyectos Arquitectura v12

Patrocinaron:

TarketttranssBUENACALIDAD logo CommtechNEW  Logo quadri cuad 2202002 banner airlite KOGO

 

Más de 250 profesionales participan en el Webinar: Grandes Proyectos de Arquitectura - La nueva era de la Construcción vista por Grandes Estudios de Arquitectura.

¿Estamos en el inicio de un nuevo escenario para el sector de la arquitectura? ¿Qué tipo de proyectos y edificios van a demandar los clientes? Grupo Vía reúne a algunos de los principales despachos de arquitectura del país para conversar con ellos sobre ideas de futuro, el estado y futuro de los grandes proyectos, el papel de la rehabilitación y la apuesta por materiales saludables y antivirus.

Grupo Vía organizó el martes 30 de junio un Webinar adaptando sus exitosos eventos al formato de evento online ante el escenario actual, en el que reunió a más de 300 profesionales que asistieron como espectadores a este coloquio online con algunos de los grandes estudios de arquitectura del país para conversar con ellos sobre ideas de futuro, nuevas necesidades en el diseño y rehabilitación de grandes proyectos, elección de materiales antivirus y respuestas creativas para un escenario más exigente

El Webinar  “Grandes Proyectos de Arquitectura” tuvo lugar la mañana del martes 30 de junio y contó como ponentes con Mark Fenwick, Socio de FENWICK IRIBARREN ARCHITECTS ; Carlos Lamela, Socio de ESTUDIO LAMELA ; Rafael de La-Hoz, Socio de RAFAEL DE LA-HOZ ARQUITECTOS; Borja Ferrater, Socio de OAB ; Mar Pulido, Técnica comercial de VMZINC ; Andrés Sepúlveda, Director Gerente de COMMTECH ; María Marín, Socia de AIRLITE y Sergio Petisco, Director Regional de Ventas de TARKETT . El webinar fue moderado por Jose G. Osorio, Director de Via Construcción y fue patrocinado por TARKETT , VMZINC, COMMTECH y AIRLITE.

Marck Fenwick

Marck Fenwick

FENWICK IRIBARREN ARCHITECTS
http://www.fenwickiribarren.com

Carlos Lamela

Carlos Lamela

Rafael de La-Hoz

Rafael de La-Hoz

RAFAEL DE LA-HOZ ARQUITECTOS
http://www.rafaeldelahoz.com/

Borja Ferrater

Borja Ferrater

Sergio Petisco

Sergio Petisco

Mar Pulido

Mar Pulido

Andrés Sepúlveda

Andrés Sepúlveda

María Marín

María Marín

José García Osorio

José García Osorio

Tras la presentación y bienvenida de todos los panelistas, a modo introductorio Osorio preguntó a los ponentes acerca de si creían que nos encontramos en el inicio de un nuevo escenario para el sector de la arquitectura y la construcción

“No creo que la situación vaya a cambiar de una forma radical de la noche a la mañana, lo que sí que creo es que poco a poco este tipo de situaciones, nos va a hacer reafirmarnos en muchas cosas que ya veníamos pensando” comentó Lamela. A su vez de la Hoz añadió que “depende de las expectativas, pero creo que lo más relevante es el modo en que la humanidad ha decidido atacar esta situación, dejar de trabajar y el evitar a toda costa el colapso de la red sanitaria. Y como los arquitectos al final picamos en todo, y tenemos algo que ver con los hospitales y con el modo de trabajo, será en esos dos campos donde se puede prever que habrá mayores transformaciones, bueno, y en las discotecas”. Ferrater sugirió que “algunas transiciones se verán aceleradas y creo que será muy positivo. También creo que la psicología de la gente sí que se verá afectada y va a quedar una generación de personas que verán la vida de otra manera, serán secuelas de una enfermedad que ha tenido la humanidad y que poco a poco se irá olvidando, como ha pasado en otras epidemias”. Asimismo, Borja añadió que “la hostelería va a cambiar puesto que la gente cambiará la manera de pasar sus vacaciones, incluso las oficinas y la tendencia del co-working, ya que se evitarán los espacios densificados y concentrados.  Habrá que repensar otras maneras de flexibilizar los espacios, pero al final habrá las medidas pasivas, volver al pasado y que las cosas estén bien ventiladas e iluminadas, y las medidas activas, como la tecnología, que creo que en el sector de la arquitectura va a entrar fuerte”. Fenwick explicó que “en primer lugar nos ha tirado a la piscina de forma brutal en el tema tecnológico, trabajar en casa y tener que poner en marcha un estudio de arquitectura de forma virtual sin ver a las personas, ha sido una un aprendizaje muy interesante y positivo, esto se traslada a que creo que  va haber unos cambios en varias tipologías de la arquitectura: en los hospitales que deberán poder adaptarse a una pandemia, en las escuelas que aplicaran las nuevas tecnologías y el poder aprender a distancia y obviamente nos afectará en las viviendas y la tendencia hacia el teletrabajo”.

Seguidamente, Mar, presentó varios proyectos que han realizado desde Vmzinc con los panelistas del webinar como, por ejemplo, el Centro Cultural Daoiz y Velarde de Rafael de la Hoz Arquitectos, el Palacio de Congresos de Cataluña de OAB Ferrater, el Centro Alzheimer Reina Sofia de Estudio Lamela y el Edificio Vitalicio de Fenwick Iribarren Arquitectos. Asimismo, Pulido añadió que “nuestro producto es diferente porque es maleable, se adapta a cualquier geometría, por su textura, aunque es un metal, tiene un acabado aterciopelado, además ofrece una larga vida sin apenas ningún tipo de mantenimiento y es sostenible.”. A su vez Andrés explicó el proceso del commissioning en edificación que ofrecen desde Commtech: “es un proceso sistemático de calidad enfocado a verificar y documentar que los sistemas e instalaciones de un edificio están cumpliendo los requisitos operativos de la propiedad y que están gestionados por un personal de explotación y mantenimiento adecuadamente formado”. A su vez Sepulveda añadió que “alguno de sus beneficios son disponer de instalaciones más eficientes, fiables, mantenibles y seguras, para así mejorar el confort de los usuarios y su productividad “.  María, explicó como desde Airlite transforman una pintura para paredes y techos, en un purificador de aire 100% natural. Puntualizó que “es un producto 100% mineral y elimina el 99,9% de las bacterias y moho de las superficies, reduce la contaminación medioambiental en un 88,8%, eliminando NOx y otros contaminantes, aparta también repele el polvo y la suciedad presentes en el aire.” Petisco explicó como desde Tarkett pueden dar solución a grandes proyectos de arquitectura, gracias a su amplia experiencia en segmentos como la sanidad, educación, espacios de trabajo, hostelería, sports y hogar: “Aportamos soluciones al sector aunando la técnica con la estética. En la parte técnica ofrecemos materiales fáciles de limpiar, salubres, que mejoran la calidad del aire interior y ofrecen un confort electroestático y acústico. Y a nivel estético aportamos modularidad, versatilidad, y amplia variedad de personalización con colores y texturas”.

Surgió en debate cómo adaptar el diseño de los edificios al nuevo escenario y las medidas que se van a tomar para que los usuarios los perciban como más seguros.

“En el tema residencial yo creo que la gente se ha dado cuenta de la importancia de la calidad de vida, y el gran elemento transformador va a ser el que mucha gente en la clase trabajadora de todo tipo, va a insistir en la necesidad del teletrabajo y ojalá haya una migración de la ciudad al campo. En cuanto a las oficinas, creo que habrá más flexibilidad y nos encontraremos con dos tipos de espacio, uno en el que puedas estar más aislado sin tanto contacto y otra que no. Lo que está claro es que la tendencia agresiva de poner al máximo de personas por metro cuadrado se ha acabado. Y por último el tema de la hostelería, va a cambiar, aunque estamos en una incertidumbre de que no sabremos si habrá más brotes o epidemias” comentó Borja. A su vez Mark añadió que “creo que habrá cambios radicales en el modelo de la sociedad y tienen que ser resueltos por la administración, por ejemplo, los planes generales de urbanismo y cómo estos pueden fomentar mejoras en los edificios de viviendas. Estoy de acuerdo en que hay un replanteamiento en el modelo de oficinas, y mi duda es si se han terminado las oficinas paisaje y si volveremos a los cubículos, o tal vez seguirá la tendencia de second home. Y las viviendas se tendrán que flexibilizar para poder trabajar con o sin niños, se tienen que poder adaptar las zonas de noche al día y viceversa, y las normativas deberían ser más ambiciosas y que permitieran que muchas zonas como las terrazas, despensas o aseos de invitados no computaran”. Lamela sugirió que “en los espacios de trabajo van a tener una serie de problemáticas ligadas a los temas de accesos, tenemos claro que a partir de ahora todo lo que sea tocar objetos y tocarnos unos a los otros va a ser complicado. Por ejemplo, el tema de los ascensores, será un elemento muy complejo de gestionar, pero bien, deberemos ser flexibles en todo, los espacios de oficinas se tendrán que parecer más a las viviendas y viceversa. “ Rafael sugirió que “esta situación me ha sorprendido en varios aspectos, el primero no entiendo porque no aplaudimos a las ciudades, son las que nos han permitido superar esta situación, unas ciudades que han evolucionado durante siglos y generaciones. La segunda sorpresa ha sido ver la sumisión de la sociedad de acatar órdenes, por lo que deberíamos aprovechar para educar a la gente a utilizar las ciudades y sus viviendas. Y la tercera ha sido la ingenuidad financiera, la gente no es consciente del origen del dinero”.

En el webinar también se plantearon otros temas acerca de si la vivienda unifamiliar va a ser uno de los valores más buscados, sobre cómo van a transformarse las ciudades para que tengan un urbanismo medioambientalmente más sostenible, de cómo se verá afectado el tema de la movilidad y acerca de la importancia de aplicar el sentido común en los proyectos y en el urbanismo. También surgió en debate el gran sufrimiento que están teniendo los hoteles y cómo incluso algunas cadenas se están planteando la reconversión de algunas plantas hoteleras en apartamentos. Se debatió acerca de los problemas de la gentrificación, el hacinamiento y el aumento del interés por lo local, y hubo varias reflexiones acerca de la complicada situación en la que se encuentra el sector del ocio con los estadios, festivales, música en directo, etc. y cómo se va a tener que transformar.

Los más de 300 profesionales que participaron como espectadores también pudieron plantear sus preguntas y reflexiones a través del hashtag #WebinarGrupoVíay a través de YouTube.

Consulta el webinar al completo en el siguiente video:

 

Arquitectura, Arquitectos Networking, Webinar Arquitectura, Webinar Arquitectos


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018