Webinars

Webinar: Arquitectura Residencial, 14 de Julio 2020

BANNER WEB SANAHUJA 2020 ARQ 14 JULIO 2020

Patrocinó:

logo horizontal alternative blue

Más de 100 profesionales participan en el Webinar: Arquitectura Residencial.

Todo parece indicar que, para reactivar la economía y el mercado de la arquitectura y la construcción, se están reduciendo los plazos en los que las diferentes administraciones en distintas ciudades y comunidades están otorgando las licencias. ¿Se trata de una realidad?

Grupo Vía organizó el martes 14 de julio un Webinar adaptando sus triunfantes eventos al formato online a raíz de la actual situación. El cual reunió a más de 100 profesionales que asistieron como espectadores a este evento virtual con algunos de los más distinguidos profesionales del sector de la edificación. Y se debatió sobre el surgimiento de diversas iniciativas para viabilizar la tramitación de las licencias, y a la vez, favorecer que la arquitectura, la construcción, la promoción residencial sean uno de los motores de la economía. Y por eso motivo, para tener diversas opiniones sobre el mismo asunto, el Webinar agrupó a profesionales de diferentes ámbitos del sector de la edificación para poder comparar sus puntos de vista y opiniones desde la arquitectura, la administración y la promoción inmobiliaria.

El Webinar  “Arquitectura Residencial” tuvo lugar la mañana del martes 14 de julio y contó como ponentes con Mariano Fuentes, Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del AYUNTAMIENTO DE MADRIDCarolina Roca de GRUPO ROCA y de ASPRIMA; Jaime Salvá de JAIME SALVÁ ARQUITECTURAJaime Sanahuja de SANAHUJA & PARTNERS; Ernesto Ferrer de EXLABESA y Alejandro Bueso-Inchausti de BUESO-INCHAUSTI & REIN ARQUITECTOS. El Webinar fue moderado por Jose G. Osorio, Director de VIA CONSTRUCCIÓN y patrocinado por EXLABESA.

Jaime Salvá

Jaime Salvá

JAIME SALVÁ ARQUITECTURA & INTERIORISMO
https://www.salvarq.com

Jaime Sanahuja

Jaime Sanahuja

Alejandro Bueso-Inchausti

Alejandro Bueso-Inchausti

Mariano Fuentes

Mariano Fuentes

AYUNTAMIENTO DE MADRID
https://www.madrid.es/

Carolina Roca

Carolina Roca

GRUPO INMOBILIARIO ROCA | ASPRIMA
https://grupo-roca.net | www.asprima.es

Ernesto Ferrer Durá

Ernesto Ferrer Durá

José García Osorio

José García Osorio

Tras la presentación y bienvenida de todos los panelistas, a modo introductorio Osorio presentó a los panelistas si se están reduciendo los plazos en los que las administraciones otorgan las licencias y si se trata de una realidad que se están encontrando en estos últimos meses.

“Como la pandemia ha generado toda esta actividad de teletrabajo parece que ha habido más tiempo para acabar informes. La administración publica al estar en modo de teletrabajo, parece que haya eliminado todas esas externalidades que afectan el día a día y en estos cuatro meses se han generado informes y documentación para agilizar licencias. Ha sido como un desatascador” señaló Jaime Sanahuja.

Asimismo, Jaime Salva coincidió con la anterior citación y añadió que “sí pero también con matices, depende de que administración. Nos hemos dado una sorpresa positiva porque normalmente los plazos suelen ser de un año, pero en menos de dos meses hemos tenido informes de hasta tres proyectos. Todos estos proyectos han sido registrados telemáticamente”.

Mariano Fuentes explicó que “en el Ayuntamiento de Madrid establecimos una estrategia clara de digitalización en toda el área de desarrollo urbano. Lo que generó es que las 72 horas del confinamiento el 80% de los técnicos y jurídicos del área estaban teletrabajando. Hemos dado licencias en este periodo de tiempo para LPO de más de 1.800 viviendas. También hemos puesto en marcha la licencia por fases y el asistente virtual de licencias”

Carolina Roca declaró que “llevamos años denunciando la problemática de los retrasos en las concesiones de todo tipo de licencias, incluso hemos realizado un informe en el que plasmamos el tributo invisible que suponen las licencias: un coste financiero muy elevado y que soporta cualquier proyecto debido a un retraso en la gestión burocrática. La administración se ha puesto las pilas y ha reaccionado con mucha celeridad”.

 

Seguidamente, Alejandro Bueso-Inchausti sugirió que “la gestión de la crisis ha provocado la  interrupción de la interlocución con la administración, que sumado a un inevitable suspenso de la tramitación de expedientes en curso, ha devenido en una acumulación de los mismos difícil de poner al día. El Asistente Virtual de Licencias, desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, va a ser una herramienta que va a aportar muchos beneficios y especialmente la aplicación CONEX, que facilita el acceso a los antecedentes de los expedientes de licencias. Sin embargo, echo en falta que se potencie la interlocución entre el administrado y la Administración”.

.

 

Ernesto Ferrer anunció que “en la zona de Levante no hemos tenido una bajada de pedidos ni de obra, al contrario, hemos cuantificado más proyectos de los que teníamos esperados”. A continuación, presentó: “Exlabesa tiene una trayectoria empresarial de más de 50 años en el sector y la ha solventado con la capacidad de permitirse completar con solvencia todo el ciclo productivo del aluminio”.  

En el Webinar también se debatió acerca de como las administraciones les están ofreciendo todas las herramientas posibles para desbloquear y agilizar las tramitaciones burocráticas. Como por ejemplo la fórmula de la declaración responsable.

Mariano Fuentes sugirió que “es un cambio de concepto, un cambio de realidad y lo que consideramos y entendemos es que la sociedad civil ya es mayor de edad y todos somos responsables de nuestros actos. Lo que venga arreglado y regulado ahora por la nueva modificación de la ley del suelo con el tema de la declaración responsable generará un impulso importantísimo para el sector”.

Por su parte, Jaime Salvá manifestó que “me han parecido muy interesantes las iniciativas del Ayuntamiento de Madrid, puesto que aquí en Baleares no tenemos las licencias por fases o el asistente virtual. Tenemos la declaración responsable que por ejemplo para licencias de actividades es muy útil, sin embargo, para obras nuevas es un tema más delicado. Si hay una licencia por fases o un estudio previo por parte de la administración puedes ofrecer más seguridad para el cumplimiento de los parámetros de urbanismo. Por otra parte, algunos clientes incluso nos comentan que estarían dispuestos a pagar más tasas si con ello pudieran obtener licencias más rápidas”.

Carolina Roca comentó que “digitalizar todo el proceso de concesión de licencias es el momento donde parametrizas todas las interpretaciones posibles. Con respecto a la LPO por declaración responsable solo le veo aspectos positivos. Debería implantarse en todo el territorio nacional   porque si no habrá diferencias de decisión de inversión clarísimas”. 

Por otro lado, Alejandro Bueso-Inchausti consideró que “no debemos perder de vista que un edificio es un prototipo en el que se elaboran centenares de planos, pero de una forma muy dinámica durante el proceso de construcción, son muchos los cumplimientos normativos y la propia creatividad que aporte un estudio de arquitectura se vea restringida por el cumplimiento normativo. En California hay una interlocución muy directa con los técnicos municipales, estos van visitando la obra periódicamente, y se van dando vistos buenos faseados. Esta situación dinámica, produce una seguridad que solventa todas aquellas dudas normativas que surgen durante el proceso de construcción de la obra”.

Jaime Sanahuja declaró que “es inaudito en el momento que vivimos que no pueda haber una trazabilidad de un expediente administrativo dentro de la administración pública”. 

En el Webinar también se analizaron otros temas como si los compradores internacionales de vivienda seguirán apostando por España, si la construcción liderará esta recuperación económica y de generación de empleo, si ha cambiado lo que el usuario demanda a la hora de reformar una vivienda o comprar una nueva, sobre si el usuario seguirá eligiendo las zonas PRIME de las ciudades o bien conceptos como el de ciudad jardín. Como otros conceptos como potenciar las zonas urbanas, revisar los temas normativos sobre terrazas, portales y demás que computan y penalizan la edificabilidad de los edificios.

Los más de 100 profesionales que participaron como espectadores también pudieron plantear sus preguntas y reflexiones a través del hashtag #WebinarGrupoVíay a través de YouTube.

Consulta el Webinar al completo en el siguiente video:

Arquitectura, Arquitectos Networking, Interioristas Networking, Webinar Arquitectura, Webinar Arquitectos, Webinar Interiorismo


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018