Webinars

Webinar: Arquitectura Educativa y Residencial para Estudiantes, 17 de Septiembre 2020 - 11:00H

 BANNER NEW2020 ARQ EDUCATIVA Y RESIDENCIAL 2020

Patrocinaron:

TarketttranssBUENACALIDAD DAIKIN AIRLITE logo 1024x287

Más de 200 profesionales participan en el Webinar: ARQUITECTURA EDUCATIVA Y RESIDENCIAL PARA ESTUDIANTES.

Grupo Vía organizó el jueves 17 de septiembre un Webinar adaptando sus exitosos eventos al formato online fruto de la situación actual. El cual reunió a más de 200 profesionales que asistieron como espectadores a este evento virtual con algunos los principales expertos del sector, para conversar acerca de los cambios en las residencias de estudiantes debido a la situación actual, las inversiones que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad y ayudar a disminuir los contagios.

Panelistas:

César Frías

César Frías

Patrícia von Arend

Patrícia von Arend

Nick Wride

Nick Wride

Jules Choukroun

Jules Choukroun

Jose G. Osorio

Jose G. Osorio

El webinar ARQUITECTURA EDUCATIVA Y RESIDENCIAL PARA ESTUDIANTES contó con ponentes como César  Frías de Morph Estudio,  Patricia Von Arend de Denys & Von Arend, Nick Wride de JLL ,Jules Choukroun de The Student Hotel y Jose Osorio de Grupo Vía como moderador. El webinar tuvo el patrocinio de Tarkett, Airlite y Daikin.

Tras la presentación y bienvenida de todos los panelistas, a modo introductorio Osorio planteó si el Covid ha supuesto algún tipo de freno a las inversiones previstas debido a la pandemia y sus efectos.  En 2019, las residencias de estudiantes captaron 445 millones de euros, más del doble del año anterior y las previsiones de cara al 2022 es que la oferta de camas aumente en torno a las 22.000 nuevas plazas con casi 70 proyectos en marcha.

Nick Wride ha comentado que “la demanda real en España se sitúa en 521.000 plazas y que el mercado solo es menos de 100.000 plazas con lo cual hay un pipeline proyectado de 25.000 nuevas plazas que se van a construir. Las cifras son positivas.” Del mismo modo, Patricia Von Arend ha dicho que “antes del Covid ya éramos capaces de hacer entornos seguros. Ahora simplemente hay que esforzarse más en mejorar los protocolos”. César Frias, por su parte, ha dicho que “es un sector que tiene una demanda estructural y una inversión rentable. Los proyectos a tres años siguen en marcha y los industrializados a año y medio también. No se va a parar la actividad”.

Respecto a los cambios en las residencias de estudiantes, Patricia Von Arend afirma que “los espacios de comunidad son un plus y son seguros. Lo importante ahora es reducir el mobiliario para que así los espacios sean más grandes”. Por otro lado, Jules Choukroun comenta que “los diseños de los espacios comunes de nuestros edificios ya eran grandes y no tuvimos que realizar reformas. Añade que la gente necesita trabajar en grupo y que se aprecia un cambio comercial de la demanda. César Frías explica que “el parque edificatorio existente antiguo tiene muy mala ventilación y sistemas de control. En cambio, las nuevas residencias que se han ido construyendo son muchos más avanzadas y disponen de sistemas de renovación de aire, control de accesos, etc”. Por último, Nick Wride detallaba que “hay un 7% de crecimiento de los estudiantes internacionales en España en estos últimos años y muy pocos inversores quieren salir de este segmento inmobiliario ya que incluso va en auge. En cambio, en el retail y oficinas sí que se espera un descenso. Realizamos una encuesta y el 60% iba a mantener sus inversiones e incluso un 20% iba a aumentarlas. En 2021-2022 se prevé un crecimiento de los precios”.

Sergio Petisco de Tarkett ha realizado tres recomendaciones para las residencias de estudiantes. “Seleccionar revestimientos de suelo y pared que garanticen los niveles de emisiones COV más bajos, optar por alternativas a los ftalatos y elegir suelos fabricados con materiales evaluados por su impacto medioambiental y salud para las personas”.

Jesús María Martínez de Daikin decía que entre el 40 y el 45 % del consumo proviene del ACS, agua caliente sanitaria y de la climatización y que esto incide en el 10 % de los costes operativos. “Mejorar en equipos en ese aspecto puede suponer ahorros del gasto energético entre el 40% y el 71%”.

María Marín de Airlite ofrece una solución en forma de pintura para mejorar la calidad del aire en el interior de cualquier edificio. Añade que “es aún más importante en residencias de estudiantes y en escuelas ya que son personas que están en desarrollo intelectual y físico”.

En el Webinar también se trataron los cambios que habrá en el diseño para adaptarse a las necesidades de seguridad de higiene en las nuevas residencias en marcha, si España seguirá siendo un país de atracción para los clientes internacionales y las novedades que se apreciarán en el mercado los próximos años. Además, se comentó como se verán afectadas las rentas en las residencias de estudiantes y qué tipo de rehabilitaciones se tendrán que llevar a cabo para garantizar la seguridad y el confort de las personas.

Aquí podéis ver el Webinar completo:

 

Arquitectura, Webinar Arquitectura, Webinar Arquitectos


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018