Webinars

Webinar: Arquitectura para la Sanidad, 22 de Septiembre 2020 - 11:00H

 BANNER NEW2020 POST ARQ SANIDAD 2020 WEBIN

Patrocinaron:

TarketttranssBUENACALIDAD logo ecophon

WEBINAR “ARQUITECTURA PARA LA SANIDAD”

22 SEPTIEMBRE - 11:00H

 

Más de 200 profesionales participan en el Webinar: ARQUITECTURA PARA LA SANIDAD.

Grupo Vía organizó el martes 22 de septiembre un Webinar adaptando sus exitosos eventos al formato online fruto de la situación actual. El cual reunió a más de 200 profesionales que asistieron como espectadores a este evento virtual con algunos los principales expertos del sector, para ver qué cambios serán estructurales o coyunturales para el sector hospitalario, las conclusiones después de estos meses de pandemia en el ámbito de la construcción sanitaria y el impacto que ha tenido el Covid. Se ha planteado también si los espacios hospitalarios tienen campo suficiente para adaptarse.

El webinar ARQUITECTURA PARA LA SANIDAD contó con ponentes Francesc Sancho del HOSPITAL VALL D’HEBRON, , Emilio Sánchez de TASH, Paula Gómez de VELA DESIGN, Antonio Ocaña de AIDHOS y Raúl García de PINEARQ. El webinar tuvo el patrocinio de TARKETT  y ECOPHON SAINT-GOBAIN.

 

Panelistas:

 

Emilio Sánchez-Horneros

Emilio Sánchez-Horneros

Antonio Ocaña

Antonio Ocaña

Francesc Sancho

Francesc Sancho

Paula Gómez Vela

Paula Gómez Vela

Raúl García

Raúl García

Sergio Petisco

Sergio Petisco

Juan Negreira

Juan Negreira

SAINT-GOBAIN ECOPHON
https://www.ecophon.com/es/

Jose G. Osorio

Jose G. Osorio

 

Paula Gómez comenta que “es relevante aumentar la seguridad y la versatilidad de los espacios. En cuanto a versatilidad, hemos empezado a desarrollar espacios llamados pulmón que es localizar los espacios de los hospitales que ya existen y lugares que no se van a utilizar durante el tiempo de pandemia como auditorios y salas de reuniones. De esta manera, se podría acondicionar estos espacios para darles uso. También es importante Intentar rediseñar que haya habitaciones individuales en los hospitales ya que ayudan a la mejora de la salud”, y añadió que:

La Arquitectura para la sanidad debería construir entornos que colaboraran en la salud de las personas (salud física, mental, emocional...), deberíamos crear Healing environments.
Al proyectar deberíamos preguntarnos sobre quien va a emplear cada espacio y diseñar pensando qué va a vivir cada persona, qué tipo de tratamiento va a recibir, donde va a mirar, donde y cómo espera, donde se recupera... (tumbado durante semanas tras un trasplante de pulmón ¿será adecuado tener un techo blanco con una rejilla y una luminaria que deslumbre?)
La ciencia ya ha avanzado en dar pautas probadas de qué estrategias de diseño colaboran en la salud de las personas (EBD Evidence Based Design (Ulrich 2008)
https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/193758670800100306

Diseño basado en la Evidencia: como la presencia de naturaleza (biofilia), la luz (natural y artificial, eligiendo adecuadamente la temperatura de color de la iluminación que tiene efecto sobre los ritmos circadianos: hormona de descanso o del estrés), los colores luminosos (los colores luminosos hablan vida y de salud, en sanidad se debería evitar el color negro que habla de oscuridad...), y el control del ruido (que además de colaborar en la calidad del sueño de los pacientes reduce errores del personal). Y elegir materiales saludables para el planeta y para la salud de las personas. Materiales de buena calidad para asegurar durabilidad al prescribir en proyectos como arquitectos (reduciendo materiales con emisiones de COVs, emisiones de compuestos cancerígenos, etc que aunque parezca mentira se siguen empleando en hospitales).

Por su parte, Francesc Sancho afirma que “hay una falta de espacio físico para poder hacer frente a situaciones excepcionales como la que estamos viviendo”. Tenemos que empezar a pensar en crear espacios versátiles”.

Raul García explica que “hemos visto que el confort, polivalencia y amplitud de espacios se han reforzado y popularizado”. También añade la importancia de la humanización en los hospitales.

Respecto a Antonio Ocaña detalla que “la imaginación se ha hecho para utilizar espacios y equipamientos que no se tenían. Se hace muy interesante el tema de las habitaciones individuales y también si se pueden rediseñar para que sean dobles. Esas habitaciones individuales podrían ser fácilmente dotadas de equipamiento para convertirlas en espacios de UCIS”.

Emilio Sánchez comenta que “estamos todos un poco desorientados y hay el riesgo de sobreactuar. Probablemente la economía va a salir igual de trastocada que si hubiéramos tenido un conflicto bélico. Se ha establecido un vínculo entre hospitales e instalaciones deportivas y, desde un punto urbanístico, deberán ir mucho más asociadas. Se podría generar una atención de emergencia en el centro deportivo como ampliación del hospital”.

En cuanto a las empresas patrocinadoras han propuesto soluciones para el sector sanitario. Sergio Petisco de TARKETT expresa que “somos líderes mundiales en suelos y superficies deportivas. Hay tres tendencias transversales y que afecta al segmento de la sanidad que son los espacios flexibles, la salubridad y sostenibilidad. En este sentido, los pavimentos recientes que proponemos en entornos sanitarios son pavimentos que limiten partículas aerotransportadas, higiénicos, que aporten calidad del aire interior, confort y durabilidad”. Es relevante para nosotros dotar de pavimentos al mercado que tengan un impacto positivo sobre el paciente”.

Por su parte, Juan Negreira de ECOPHON SAINT-GOBAIN explica que “desarrollamos, fabricamos y comercializamos soluciones de acondicionamiento acústico que estudia el confort interior. Un muy buen acondicionamiento en este sentido de los hospitales ayuda a la salud de los pacientes como del personal”.

En la segunda parte del webinar se ha hablado de las medidas que más éxito han tenido y que se han empezado a implementar en los hospitales. Se ha debatido además sobre las carencias que han aparecido en los espacios hospitalarios a raíz del Covid.

Antonio Ocaña justifica la importancia de las circulaciones y ratios de superficie en los planes funcionales que se encuentran a la hora de proyectar hospitales. “Debido a ello dificulta la flexibilidad de los espacios” aclara.

Emilio Sánchez corrobora la opinión de Antonio Ocaña y añade que “la gente que planifica utiliza unas ratios muchas veces imposibles ya que se ajusta a unos recursos disponibles. Las necesidades siempre superan a los recursos. También comenta que “los espacios cubiertos exteriores están siendo fundamentales en estos momentos y hay que reclamar esos espacios de transición con los accesos al hospital”.

En Vall d’Hebron se han llevado a cabo algunas medidas. Francesc Sancho explica que “hemos ido implementando las dobles puertas para aportar seguridad”.

Raúl García añade que “tendría que haber un plan de contingencia que contemplara esta polivalencia de los espacios y previsión de situaciones anómalas. Hemos detectado que con una previsión de un plan de emergencia todos los espacios se van a repensar”.

Por último, Paula Gómez comenta la importancia de “dotar a las consultas, apoyar a la telemedicina, pero con unos buenos medios”.

 

Arquitectura, Webinar Arquitectura, Webinar Arquitectos


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018