ES EN FR DE PT

Logo Eventos 2021 v3

Webinars

Webinar: Architecture & Design Canarias, 22 Octubre 2020

 BANNER CUAD WEBINAR CANARIAS 2020 NEW

 

150 profesionales participan en el Webinar: Architecture & Design Canarias

Grupo Vía organizó el jueves 22 de octubre un Webinar adaptando sus exitosos eventos al formato de evento online ante el escenario actual, en el que reunió a 150 profesionales que asistieron como espectadores a este coloquio online en la que participaron una selección de los principales arquitectos e interioristas de las islas, donde conversaron acerca de cómo afronta este sector el impacto del covid19 y las perspectivas, soluciones, retos e ideas de futuro.

El Webinar  “Architecture & Desgin Canarias” tuvo lugar la mañana del jueves 22 de octubre y contó como ponentes con Arsenio Amaral de CORONA AMARAL ARQUITECTURA, Sergio González-Jaraba de JARABA ARQUITECTOS, Juan Palop de LPA STUDIO, Ana Ley Pérez de ABd INTERIORISMO y Cristina González de VÁZQUEZDEPARGA ARQUITECTOS. El webinar fue moderado por Jose G. Osorio, Director de Via Construcción .

 

Panelistas:

Antonio Corona | Arsenio Amaral

Antonio Corona | Arsenio Amaral

CORONA AMARAL ARQUITECTURA
http://www.corona-amaral.com

Sergio González-Jaraba

Sergio González-Jaraba

Juan Palop

Juan Palop

Ana Ley Pérez

Ana Ley Pérez

Cristina González Vázquez de Parga

Cristina González Vázquez de Parga

VÁZQUEZDEPARGA ARQUITECTOS
http://www.vdparquitectos.com/

 

El webinar analizó con cinco despachos de Canarias el impacto del covid en los proyectos en marcha recientes y futuros. También se analizaron nuevas ideas para mejorar el modelo turístico de las islas y ver cómo conseguir espacios y edificios adaptados a la situación actual.

“Al trabajar para la administración, los clientes no pueden modificar los requerimientos sobre la marcha. En los trabajos que tengo en marcha no me han pedido hacer cambios para esta situación en concreto. Lo que sí que se ha dado es que edificios que tenían un uso, se están utilizando para otra finalidad. Por ejemplo, al ir entregar una unidad de quirófano, parte del espacio se estaba utilizando para hacer pruebas en plena pandemia.” comentó Cristina. A su vez Sergio explicó que “en el sector hotelero hay que separar dos tipos de obra, la obra nueva los de nueva planta de hoteles de 4 o 5 estrellas, que no ha parado y que se está planteando un protocolo nuevo para estar prevenido de cara a futuras pandemias y situaciones, a nivel de espacios y separaciones. Y por otro lado la obra de reformas, muchos hoteleros han aprovechado para reformar y renovar los complejos, y la administración ha abierto la mano, facilitando que sea posible.” Ana añadió que “nosotros pensamos que la construcción está tirando de la economía, porque hemos observado que todo sigue su curso, y notamos a los proveedores con mucho volumen de trabajo y saturados, incluso que no cogen proyectos. Creemos que esto se ha dado porque los proyectos en curso han continuado, por ejemplo, tenemos proyectos hoteleros que al estar cerrados han aprovechado y han acelerado la reforma. Por otro lado, en los proyectos de viviendas particulares hemos notado mucho incremento de clientes llamándonos desde para hacer pequeños cambios a grandes, debido al estar confinados, pasar mucho tiempo en casa y trabajar desde allí, les han surgido nuevas necesidades”. Asimismo, Arsenio comentó que “tenemos una promoción de villas turísticas en el sur de Tenerife, en principio enfocadas a ser en un resort turístico de propiedad y ahora las han reenfocado para ofrecer esas viviendas como residencias de trabajo, donde poder deslocalizar su trabajo, y que el resort sea su espacio laboral. Y en otro proyecto de pequeña escala, el propietario también pidió que en cada habitación se añadiera un espacio de trabajo y potenciar el uso de las cubiertas como zonas de esparcimiento. El concepto que se baraja entre los empresarios es potenciar las cubiertas como espacios de uso público y plantear las plantas bajas, como zonas de coworking, para que la gente pueda socializar y desarrollar su trabajo”.

A su vez Juan sugirió que “estoy viendo reacciones totalmente dispares en cuanto a clientes, en el sector privado y promotores importantes, decían que, si iba a durar 4 meses, de acuerdo, pero si tiene que durar un año y medio, lo paralizan.  Y por otro lado fondos de inversión que ni se inmutan, incluso aceleran. Y no podemos olvidar que en Canarias tenemos la reserva de inversiones que vence este año, y que, de manera independiente de la realidad, la agenda canaria, te puede hacer pensar que las inversiones viven en otro mundo, puesto que tienen una serie de obligaciones de reinversión. Y en el ámbito de la administración pasa lo mismo, algunas entran en pánico y dicen que no habrá más dinero y otras todo lo contrario, que de Europa vendrá dinero acompañado de exigencias de certificaciones e indicadores. No podría hacer un dibujo uniforme de la situación”.

En el webinar también se plantearon otros temas sobre qué va a pasar con la firma de nuevos proyectos de cara a 2021-2023, y acerca de cómo mejorar los edificios tras lo aprendido estos meses de confinamiento, aplicando medidas efectivas para que conciban los edificios como más seguros. Asimismo, surgió en debate los cambios en el sector residencial, con mayor demanda de espacios exteriores y también la necesidad de generar eco barrios y fomentar el co-living. Se comentó la dificultad del sector hotelero en los proyectos de usos mixtos en Canarias y sobre cómo potenciar zonas para el trabajo y para captar a los nómadas digitales. Se analizó cómo se va a transformar el turismo para no ser solo turismo de todo incluido, sino que habrá que adaptar los espacios y captar un turismo de más calidad. También acerca de cómo se van a incorporar más modelos híbridos y la necesidad de que la normativa y las administraciones sean mucho más flexibles. Se debatió acerca de la necesidad de aprovechar esta etapa para reflexionar y cómo generar proyectos con más cordura, sobriedad, mesura, sostenibilidad. Finalmente se habló acerca de la demanda de los usuarios de edificios con una arquitectura más sana y saludable.

Los 150 profesionales que participaron como espectadores también pudieron plantear sus preguntas y reflexiones a través del hashtag #WebinarGrupoVíay a través de YouTube.

 

Consulta el webinar al completo en el siguiente video

 

Arquitectura, Webinar Arquitectura, Webinar Arquitectos


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018