ES EN FR DE PT

Webinars

Webinar: Arquitectura Hospitalaria y Sanidad - 16 Febrero 2021

 Banners NEW 2021 17

Patrocinaron:

AIRLITE logo azul  logo ulma 2021 medium  Bandalux logoclaim public 2021

 

Más de 400 profesionales participan en el Webinar: Arquitectura Hospitalaria y Sanidad

El martes 16 de febrero Grupo Vía ha organizado un Webinar, donde han participado más de 400 de los más de 600 profesionales de la arquitectura sanitaria inscritos. El webinar se ha centrado en analizar el impacto del covid en los edificios para la salud, tras casi un año de pandemia.

 

Ponentes:

Laia Isern

Laia Isern

Ramón Esteve

Ramón Esteve

RAMÓN ESTEVE ESTUDIO
https://www.ramonesteve.com/

Anna Boscà

Anna Boscà

RAMÓN ESTEVE ESTUDIO
https://www.ramonesteve.com/

Luis Gonzalez Sterling

Luis Gonzalez Sterling

Vicens García

Vicens García

JG INGENIEROS
www.jgingenieros.es

Unai Cuadrado

Unai Cuadrado

ULMA ARCHITECTURAL SOLUTIONS
https://www.ulmaarchitectural.com/

María Marín

María Marín

Jorge Iglesias

Jorge Iglesias

Jose G. Osorio

Jose G. Osorio

 

El Webinar “Arquitectura Hospitalaria y Sanidad” ha tenido lugar la mañana del martes 16 de febrero y han participado como ponentes Angela Müller de VIRAI + PARRA-MÜLLER; Laia Isern de VITALLER; Ramón Esteve y Anna Boscà de RAMÓN ESTEVE ESTUDIO; Luis Gonzalez Sterling de ÁRGOLA ARQUITECTOS; Vicens García de JG INGENIEROS; Unai Cuadrado de ULMA ARCHITECTURAL SOLUTIONS , María Marín de AIRLITE y Jorge Iglesias de BANDALUX. El webinar ha sido moderado por Jose G. Osorio de GRUPO VÍA y ha contado con el patrocinio de Ulma Architectural Solutions, Airlite y Bandalux.

Tras la bienvenida por parte de Jose G. Osorio de Grupo Vía, se han analizado las principales conclusiones sobre el impacto del covid y la respuesta de los espacios hospitalarios y su capacidad de flexibilidad y adaptación. 

Laia Isern ha explicado que “los hospitales que han dado mejor respuesta durante la pandemia, fueron aquellos edificios que inicialmente estaban bien diseñados, con circuitos separados, con buenos diseños del crecimiento del hospital y que tenían espacios vacíos para poder crecer. Dentro de este diseño también es importante la zona exterior libre para poder montar módulos, hinchables o lo que sea necesario, como son los jardines o incluso parkings, espacios que pueden ser muy útiles para futuras ampliaciones.” A su vez Vicens Garcia ha comentado que “los hospitales más grandes y de mayor tamaño han podido flexibilizar y adaptar mucho mejor las zonas para las nuevas necesidades, que los edificios encorsetados dentro de las ciudades. En cuanto al buen diseño, los edificios que mejor han funcionado son los que han tenido mayor holgura tanto en espacio como infraestructura, siendo capaces de ampliar sus prestaciones en cuanto a ventilación, subministro de oxígeno, entre otras”.  Luís Gonzalez Sterling ha indicado que “los hospitales más antiguos, obsoletos y con más problemas, sorprendentemente no se han comportado tan mal, y han tenido una gran resiliencia. Evidentemente también ha sido muy importante el papel del personal del hospital, su capacidad de adaptación y de reinvención de los espacios”. Seguidamente Angela Müller ha explicado que “cada crisis es un gran reto y han surgido nuevas oportunidades para integrar nuevas ideas. En nuestro caso estamos especializadas en maternidades, y se han puesto patas arriba, utilizando esos espacios como ucis para pacientes covid, y posteriormente hemos tenido mucho trabajo para recuperar esos espacios para el parto. Al igual que también han surgido los hoteles medicalizados, ha sido un año de reinventarse, de aportar ideas nuevas y de tener mucha libertad para proponer proyectos a los gerentes, que hace un tiempo podían parecer muy radicales”.  Asimismo, Anna Boscà ha sugerido que “la reacción de los hospitales ha ido en función de su capacidad de adaptación y tiempo de reacción, en la primera ola se tuvieron que adaptar gimnasios y otros espacios para abarcar la demanda, y en esta ultima ola se percibe diferente y con otro tipo de soluciones como los espacios pulmón y hospitales satélite”. Finalmente, y concluyendo la primera ronda Ramon Esteve añadió que “un hospital es un edificio vivo que siempre está en constante cambio, está claro que ahora no se puede concebir un hospital si no se tienen en cuenta espacios de reserva o de revisión de las circulaciones. Y además todo apunta a que esta situación se vuelva a repetir, por lo que tenemos que tener en cuenta los cambios a nivel estructural de los hospitales”. 

Unai ha comentado que “desde Ulma estamos especializados en la fabricación de placas de mineral composite, también conocido como hormigón polímero, que es un material noble que aúna las mejores características de la piedra. Hablamos de un producto no poroso, fácilmente limpiable y fácilmente instalable en cualquier fachada exterior o solución constructiva envolvente”. Cuadrado ha mostrado varios ejemplos sobre las soluciones constructivas aplicadas al bienestar de los usuarios de hospitales y centros de salud, y ha añadido que “en este momento se debe abogar no solo por el bienestar sensorial, físico y emocional de los pacientes, sino también por el de los equipos médicos y los visitantes”.  A su vez María Marín presentó los resultados de los últimos estudios realizados en los que se demuestra la capacidad de Airlite de eliminar coronavirus humano y otros virus de las superficies pintadas y del aire, lo que junto a su eficacia frente a bacterias (incluyendo las multirresistentes propias de ambientes hospitalarios), proporcionan unas características idóneas para su aplicación en cualquier ámbito sanitario (hospitales, centros de salud o residencias), además ha explicado que “se esta buscando un punto de equilibrio entre sostenibilidad, salud y arquitectura y diseño interior. En cuanto a la gran importancia que tiene la calidad del aire, la concentración de contaminantes en espacios interiores puede ser de 2 a 5 veces superior a las del exterior.” Marín ha añadido como desde Airlite transforman una pintura para paredes y techos, en un purificador de aire 100% natural. Ha puntualizado que “es un producto 100% mineral y elimina el 99,9% de las bacterias y moho de las superficies, reduce la contaminación medioambiental en un 88,8%, eliminando NOx y otros contaminantes, aparte también repele el polvo y la suciedad presentes en el aire”. Seguidamente Jorge ha presentado la importancia de la luz natural y los sistemas de control solar en un proyecto arquitectónico: “En Bandalux buscamos el equilibrio entre distintos parámetros que intervienen en el diseño de un proyecto arquitectónico, como son la sostenibilidad, la eficiencia energética, la inversión económica, la salud, el diseño y el confort”. A su vez Iglesias ha añadido que “para crear espacios healthfriendly utilizamos nuestro tejido diferencial Polyscreen, que cuenta con certificado antibacteriano, y que además es fácilmente desinfectable con agua y jabón o con alcohol isopropílico, que no daña su estructura ni lo decolora”.

En el webinar también se ha analizado la importancia del confort y el bienestar emocional del paciente, que se ha dejado de lado en la primera ola, y cómo contribuir desde el diseño a mejorar la eficacia de los profesionales y a la vez cuidar su bienestar. Se ha hablado sobre los diferentes modelos de emergencia en Madrid o Barcelona, como han sido los hospitales de pandemias o los edificios ligeros de ampliación anexos a los hospitales, analizando sus ventajas y desventajas. También se ha debatido acerca de cómo se está trabajando en humanizar los espacios y aumentar el confort y el bienestar de los usuarios. Se han analizado las soluciones desde la tecnología y las inteligencias artificiales y la monitorización, así como los materiales antibacterianos o fácilmente limpiables van a cobrar más protagonismo en la reforma de centros hospitalarios.  Finalmente se ha comentado cómo afectará que se siga apostando por la telemedicina a la hora de diseñar espacios hospitalarios de ahora en adelante.

Más de 400 profesionales que participaron como espectadores también pudieron plantear sus preguntas y reflexiones a través del hashtag #WebinarGrupoVíay a través de YouTube.

Consulta el webinar al completo en el siguiente video:

 

 

Arquitectura, Webinar Arquitectura, Webinar Arquitectos


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021