ES EN FR DE PT

Webinars

Webinar: Nueva Arquitectura En Centros Educativos - 04 Marzo 2021

 Banners NEW 2021 77 06 v2

Patrocinaron:

LOGOsoloULMAPNG AIRLITE logo azul

Ponentes:

 

Jaime Magén

Jaime Magén

MAGÉN ARQUITECTOS
http://magenarquitectos.com

Sílvia Sasot

Sílvia Sasot

SÍLVIA SASOT
Learning Environments Designer

Bàrbara Balanzó

Bàrbara Balanzó

BARCELÓ BALANZÓ ARQUITECTES
www.bbarquitectes.com

Jugatx López

Jugatx López

LUIS VIDAL + ARQUITECTOS
www.luisvidal.com

Cristina Rocher

Cristina Rocher

ROSAN BOSCH STUDIO
www.rosanbosch.com

María Marín

María Marín

Unai Cuadrado

Unai Cuadrado

ULMA ARCHITECTURAL SOLUTIONS
https://www.ulmaarchitectural.com/

Jose G. Osorio

Jose G. Osorio



200 profesionales participan en el Webinar: Nueva Arquitectura en Centros Educativos.

El jueves 4 de marzo Grupo Vía ha organizado un Webinar, donde han participado 200 profesionales de la arquitectura y contrucción. El encuentro online se ha centrado en cómo han cambiado los centros educativos para adaptarse a la nueva situación ante el impacto del COVID y también en las nuevas soluciones para desarrollar centros que contribuyan en un mejor aprendizaje, redundando en el confort, bienestar y salud de los alumnos y profesores que van a ocupar estos espacios.

El Webinar “Nueva Arquitectura en Centros Educativos”, al que se inscribieron cerca de 400 profesionales del sector, ha tenido lugar la mañana del jueves 4 y han participado como ponentes Jugatx López de LUIS VIDAL + ARQUITECTOS; Sílvia Sasot de SILVIA SASOT; Cristina Rocher de ROSAN BOSCH STUDIO; Bàrbara Balanzó de BARCELÓ BALANZÓ ARQUITECTES; Jaime Magén de MAGÉN ARQUITECTOS; Unai Cuadrado de ULMA ARCHITECTURAL SOLUTIONS y María Marín de AIRLITE. El webinar ha sido moderado por Jose G. Osorio de GRUPO VÍA y ha contado con el patrocinio de Ulma Architectural Solutions y Airlite.

Tras la bienvenida por parte de Jose G. Osorio de Grupo Vía, se han analizado las principales conclusiones de cómo se están transformando los centros y si disponen de la flexibilidad necesaria para adaptarse a las nuevas medidas de reducción del número de alumnos distanciamiento social, entre otros.

Jugatx López ha opinado que “hay dos tipos de centros educativos, los que ya disponían en su ADN de esos principios arquitectónicos universales como son la flexibilidad, la modulación, la iluminación natural, todo el tema del confort, los espacios exteriores, entre otros, y los que no.  Obviamente eso está muy ligado a su filosofía y sistema pedagógico al que la arquitectura está dando respuesta.” A su vez Cristina Rocher ha comentado que “desde el estudio siempre trabajamos con tres pilares fundamentales que son la pedagogía, el diseño y la organización. Entonces gracias al impacto del COVID estamos viendo que por fin preguntas como ¿cómo vamos a replantear la educación?, ya se están planteando a nivel global por parte de arquitectos, profesorado y políticos.  Nos estamos dando cuenta de que el sistema que teníamos, no está funcionando y de repente, el cambio que teníamos planteado que sucediera en 10-15 años, se está planteando ahora.” Sílvia Sasot ha explicado que “la gente ha empezado a ser consciente de la importancia de pensar en qué hacer con los espacios de la escuela, antes disponíamos de unas dinámicas muy consolidadas, profundas y culturales, muy difíciles de romper. Entiendo que lo que estamos viviendo ahora es un paréntesis, en el que la gente está aprendiendo a generar nuevos recorridos, nuevos accesos y a trabajar en grupos más pequeños. Por otro lado, os invito a que cuestionéis la normativa, que os sentéis con los docentes y que habléis sobre las ideas que tienen para escuela y que estas transciendan”. Seguidamente Bàrbara Balanzó ha explicado que “en los centros educativos para la administración tienen un programa estipulado que es muy rígido y concreto en cuanto a la superficie que tiene que cumplir cada aula, que básicamente responde a la ratio de alumnos que están asignados en cada unidad. Básicamente creo que en los resultados más satisfactorios serán los de esos edificios que aparte de cumplir el programa, tengan esos espacios flexibles como los pasillos, comedores, bibliotecas y porches, que se puedan destinar a otras actividades”. Asimismo, Jaime Magén ha sugerido que “en nuestros trabajos con centros públicos también hacemos esta reflexión sobre los espacios no normativos, y volver a un centro al cabo de los años y ver que esos espacios más ambiguos y flexibles se han ocupado con otras actividades, por ejemplo, que un pasillo ahora es una biblioteca, siempre es una experiencia muy gratificante. Tras esta situación hemos visto una evolución hacia un modelo de educación más abierto y más nórdico en los colegios, pero no solo en los centros, sino que también influye en la propia dirección de los mismos y de sus profesores”. 

Unai ha comentado que “trabajamos en diferentes soluciones envolventes para todo tipo de edificación, incluida la arquitectura de los centros educativos, que desde nuestro punto de vista es extremadamente importante para aportar ese confort no solamente físico, sino también sensorial y emocional, que pueda aportar a los usuarios de esos espacios”. Cuadrado ha añadido que “tenemos un par de sistemas perfectamente homologados y certificados: El primero de ellos es la fachada ventilada que entre sus múltiples beneficios aporta ahorro energético, es un buen aislamiento térmico y mejora la durabilidad del edificio. Y el segundo sería el cerramiento en seco, que es un sistema constructivo ligero, que permite la colocación de diferentes pieles exteriores de acabado”.

A su vez María ha explicado que “está demostrado que una mala calidad del aire en centros educativos es un riesgo a corto y largo plazo para la salud de niños y adolescentes, afectando al desarrollo neurológico, la concentración y el rendimiento intelectual.” Marín ha añadido como desde Airlite transforman una pintura para paredes y techos, en un purificador de aire 100% natural. Ha puntualizado que “es un producto 100% mineral y elimina el 99,9% de las bacterias y moho de las superficies, reduce la contaminación medioambiental en un 88,8%, eliminando NOx y otros contaminantes, aparte también repele el polvo y la suciedad presentes en el aire”. 

En el webinar también se han analizado otros temas sobre la mayor importancia que tienen los espacios exteriores para desarrollar actividades de formación y cómo sacar el máximo partido a estos espacios. También acerca de la importancia que tiene la renovación de aire en el interior y dotar de las aulas de ventilación, y de cómo generar una mejora en la calidad del aire sin que vaya en detrimento del confort térmico y acústico. Seguidamente ha surgido en debate cómo ayudar desde el diseño a ofrecer apoyos para la motivación del alumnado y su bienestar psicológico y emocional, con espacios de descompresión mental. Finalmente se ha hablado de cómo aprovechar la situación coyuntural para a fortalecer cambios en el aprendizaje con nuevas metodologías y usos de espacios.

Los 200 profesionales que han participado como espectadores también han podido plantear sus preguntas y reflexiones a través del hashtag #WebinarGrupoVíay a través de YouTube.

 

Consulta el webinar al completo en el siguiente video:

 

 

Arquitectura, Webinar Arquitectura, Webinar Arquitectos


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021