ES EN FR DE PT

Boton EVENTOS ESPECIALES 2022 v3

Webinars

Webinar: PROYECTOS BUILD TO RENT ONLINE - 13 ABRIL 2021

 Banners NEW 2021 77 06

Patrocinó:

loto tesa copia

Más de 500 profesionales participan en el Webinar de Grupo Vía: Proyectos Build To Rent

El martes 13 de abril Grupo Vía ha organizado un Webinar, donde se han inscrito más de 500 profesionales inmobiliarios. Muchos de ellos profesionales en operaciones Build to Rent en España. Durante el debate se ha hablado sobre los retos y oportunidades del mercado residencial de alquiler, sobre como el mercado inmobiliario residencial se está volcando en el Built to Rent y el tipo de proyectos de BTR que están en marcha actualmente.

El Webinar “Build to Rent” del martes 13 de abril de 2021 tuvo como ponentes a Raúl Moreno de AQ ACENTOR; Raúl Guerrero de GESTILAR; David Botín de AUREA HOMES; Mario Lapiedra de NEINOR HOMES y Juan Galbis de STONEWEG LIVING. El Webinar fue moderado por Luis Martin Guirado de GESVALT y contó con el patrocinio de TESA ASSA ABLOY en presencia de Rogelio Rodríguez.

Tras la bienvenida por parte del moderador Luis Martin de Gesvalt, Rogelio Rodríguez de Tesa Assa Abloy ha presentado sus productos y soluciones de apertura para proyectos Build to Rent enfocados hacia un futuro lleno de necesidades distintas para el usuario final. “Los herrajes electrónicos y mecánicos o cualquier tipo de puerta que pueda ir incluida en un espacio BTR es un claro exponente de lo que se avecina en la industria en un futuro próximo. Necesidades demandadas por la población que ofrecemos para lograr un mundo más abierto, cómodo y seguro como líderes de fabricaciones en soluciones de aperturas de puertas.”

Finalizada la ponencia de Rogelio Rodríguez, Luis Martin Gesvalt ha realizado una pequeña reflexión acerca de la situación actual del mercado de proyectos BTR en España: “Las últimas estadísticas dicen que los hogares españoles que viven de alquiler giran en torno al 7% y al 18% en España.” Esto, además, resulta ser un 1% menos que el año 2019. Remarca que el dato de referencia es el de la Europa avanzada, que se sitúa en un 28%. Asegurando que España en unos años llegará a alcanzar estos porcentajes. “En España hemos cambiado de preferencias como consumidores en el tipo de productos. Ha aparecido el teletrabajo, ha cambiado el entorno, el planeta y hasta los formatos de vida y eso hace que queramos tener nuevas formas residenciales.”

Raúl Guerrero ha comentado que dentro del Build to Rent, ellos participan en tres ejes diferentes. “Un primer eje donde los proyectos van sobre suelos que ya tenemos en propiedad, en esta línea ya hemos hecho 500 viviendas. Un segundo eje con los proyectos adopt, en los que localizamos el suelo y les hacemos un proyecto a su medida, estructuramos la compra del suelo y les hacemos un proyecto llave en mano. En esa línea ya tenemos en marcha 1200 viviendas. Y por último un tercer eje, al que le llamamos build to meet. Compramos los suelos, creamos el proyecto, los construimos y alquilamos. Esta vía es la que menos volumen tiene, pero por la reciente incorporación a nuestra estrategia.”

Raúl Moreno ha explicado que “en relación al campo del Build to Rent, nosotros estamos especializados en el desarrollo de activos para fondos terceros. Nuestra visión en este mercado no es patrimonialista, de hecho, estos fondos son nuestro principal cliente, por lo que participamos en todo el ciclo completo: Llevamos desde 2016 con nuestro primer contrato de BTR y actualmente hemos entregado más de 500 viviendas en este modelo para diversos fondos, con un porfolio actual de unas 2.500 viviendas.”

David Botín ha expuesto que “Llevamos ya un tiempo trabajando con proyectos BTR, los estamos desarrollando para algunos de los principales operadores españoles. Pero lo más importante que se está produciendo ahora es la creación de un vehículo que en estos momentos teníamos en lanzamiento oculto, hemos decidido dar un giro estratégico destinándolo al mercado de alquiler. Por lo tanto, estamos cerrando el vehículo, buscando un socio institucional que nos acompañe en la inversión con un porfolio de 800 viviendas para incrementarlo a 2.000 viviendas si tenemos capacidad para ello.”

Mario Lapiedra ha añadido que “Hace un tiempo lanzamos nuestra plataforma Neinor Homes con la intención de pasar de promotora a plataforma residencial. Tenemos bajo gestión unas 2.500 unidades de terceros y de porfolio patrimonialista propio unas 500 unidades en funcionamiento, 1500 en desarrollo y 1500 en el banco de suelos. Con lo cual, en poco tiempo hemos sido capaces de escalar en la plataforma y estamos muy satisfechos.”

Juan Galbis ha analizado que “En la parte residencial tenemos dos estrategias. Una a través de vehículos donde desarrollamos activos inmobiliarios que hemos vendido para otros fondos institucionales con la estrategia llave en mano. Con esta tenemos en marcha un proyecto de 400 viviendas en desarrollo. Luego hemos construido un vehículo exclusivo para alquiler, enfocado para los diferentes inversores que tenemos con más de viviendas 100 en Madrid y Barcelona.”

En la mesa redonda los panelistas han expuesto una serie de apreciaciones sobre los distintos aspectos del BTR:

Raúl Guerrero analiza la perspectiva del BTR en los próximos años exponiendo que “Las carteras de BTR van a seguir incrementándose en España con una evolución muy positiva captando al mercado Build to Sell, puesto que responde a las necesidades de flexibilidad que gran parte de la población necesita.”

Raúl Moreno habla sobre las claves de negocio a tener en cuenta para este tipo de proyectos, comentando que “La ubicación sigue siendo determinante, pero también interviene la capacidad de recolocación rápida del activo para asegurar su eficiencia y la estructura financiera que se desarrollará.”

David Botín opina que “Las causas fundamentales que están causando interés hacia proyectos BTR son de carácter de mercado, los inversores creen que el tamaño de este tendrá una gran presencia. Destacando también la evolución social que impulsa a querer estos modelos de convivencia.”

Mario Lapiedra habla sobre los diferentes agentes que intervienen en el proceso del BTR más allá del promotor y el inversor, exponiendo que “En líneas generales habría cuatro que encajan. El primero es el productor, el segundo es la financiación, el tercero es la gestión y el cuarto y último es el tenedor.”

Juan Galbis aclara que tipos de tasas de descuento contempla en sus proyectos “Estas tasas que exigen nuestros inversores son más bajas en proyectos BTR que en los desarrollos para venta.”

 

Vídeo Completo:

Arquitectura, Webinar Arquitectura, Webinar Arquitectos


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021