ES EN FR DE PT

Boton EVENTOS ESPECIALES 2022 v3

Webinars

Webinar: CO-HOUSING & CO-LIVING ONLINE - 05 OCTUBRE 2021

 Banners NEW 2021 31

Patrocina:

  schneider LIO Life Green RGB      

 

El martes 05 de octubre Grupo Vía ha organizado un Webinar donde se han inscrito más de 250 profesionales del sector, muchos de ellos referentes en España. Durante el debate se analiza el porqué del despegue del Co-Living y el Co-Housing en España de la mano de importantes líderes tanto promotores como estudios de arquitectura expertos en este tipo de proyectos.

El Webinar “Co-Housing & Co-Living” del martes 05 de octubre de 2021 ha tenido como panelistas a Iñaki Alonso de SATT, Nagore Pereira de AGVAR ARQUITECTOS, María José Cachau de DOVE VIVO, Jose María de Churtichaga de CHURTICHAGA + QUADRA-SALCEDO ARQUITECTOS y Michael Erd de ENSO CO-LIVING. El Webinar ha sido moderado por Jose García Osorio de GRUPO VÍA, ha contado con el patrocinio de SCHNEIDER ELECTRIC en representación de AgustínTinajas.

 

Ponentes:

 

Iñaki Alonso

Iñaki Alonso

Nagore Pereira

Nagore Pereira

AGVAR ARQUITECTOS
www.agvar.es

María José Cachau

María José Cachau

Jose María de Churtichaga

Jose María de Churtichaga

CHURTICHAGA + QUADRA-SALCEDO ARQUITECTOS
www.chqs.net

Michael Erd

Michael Erd

ENSO CO-LIVING
www.ensocoliving.es

José García Osorio

José García Osorio

 

El primer tema que se ha planteado es si la gente está dispuesta a sacrificar su espacio personal en la vivienda para vivir en comunidad y compartir zonas con los vecinos del inmueble o si es una cuestión de precio, oferta y demanda.

Agustín Tinajas de Schneider Electric ha compartido una de las innovaciones de la compañía como es la Domótica Wiser, que es una solución inalámbrica que circula bajo la misma instalación convencional que un mecanismo eléctrico tradicional. Por lo tanto, el presupuesto en instalación es el mismo. Con Wiser podemos realizar el control de iluminación, de persianas, de seguridad y de hiper eficiencia destacando el enchufe inteligente.” Schneider Electric también presentó propuestas de valor como New Unica System+ y Ecoxtructure.

María José Cachau de Dove Vivo ha identificado cómo: “está surgiendo un nuevo usuario que tiene una forma diferente de vivir, de trabajar, de relacionarse, le interesa la vida en comunidad y empieza a generar una nueva demanda, generando un nuevo producto. De hecho, en Dove Vivo se está haciendo desde hace diez años el Co-Living antes de que este concepto empezara a surgir con tanta fuerza, ahora está comenzando a definirse tanto en concepto como a nivel jurídico.”

Michael Erd de Enso Co-Living ha añadido que: “En Europa el Co-Living lleva muchos años, pero por otras razones. España tiene mucho más que ofrecer que países que tienen un clima peor, ya solo empezando por aquí.” Por otro lado, ha mencionado que: “La privacidad, la seguridad y la comodidad son tres valores fundamentales que hay que ofrecer a un inquilino de un Co-Living.” Destacando que: “Algo que tiene mucha más importancia que como de grande es la zona en común, es con quien vives.”

Iñaki Alonso de Satt ha enfatizado que: “Nos hemos convertido en una sociedad hiper individualizada y hemos llegado a un punto en el que nos hemos dado cuenta que al final somos seres empáticos y que nuestra condición social va dentro de nuestra estructura de ser y llevamos diez años rediseñando la relación entre lo privado y lo común. Hablamos de Co-Housing, de Co-Living, de Co-Everything, pero hay una serie de estructuras comunes que hemos perdido a lo largo de los años. Entonces, de alguna manera, estamos recuperando una relación entre lo privado y lo común.”

Jose María de Churtichaga de Churtichaga + Quadra-Salcedo Arquitectos ha explicado que: “El paradigma está cambiando, el Co-Living en España está explotando porque nos estamos refiriendo a un sector muy concreto de la población, a las personas de renta baja. Pero el Co-Living es mucho más, la sociedad está empezando a querer tener una vida de experiencias, entender que a lo largo de su vida va a querer varios trabajos y vivir en varios países. Por lo tanto, sus decisiones empiezan a ser distintas. Entender la vivienda como un servicio es lo que afecta al Co-Housing y al Co-Living directamente.”

Nagore Pereira de Agvar Arquitectos ha mencionado que: “Se ha roto mucho la dicotomía entre el espacio público y el privado, las unidades convivenciales se han transformado totalmente. De manera que la vivienda tradicional está apoyada en unas normativas de diseño que son muy antiguas, en el que el principal objetivo son los espacios comunes y vivir la vida en común. Hay mucho trabajo que hacer todavía, si que es verdad que la gente joven por temas laborales o por menos permanencia quizá está más dispuesta a participar en este tipo de proyectos.”

Durante el Webinar también se analizaron otros temas sobre cuál es el público objetivo de estos espacios (jóvenes, nómadas digitales, estudiantes senior), sobre que amenities son los más demandados en los espacios de vida comunitaria. También se ha analizado el papel que puede jugar la tecnología a la hora de controlar el acceso, los usos, los flujos, la reserva de espacios de las viviendas y sobre si el usuario está interesado en viviendas que apuesten por la domótica y la conectividad. Así como en el Webinar se debatió sobre la importancia de los criterios de sostenibilidad y hacer partícipe al usuario de una forma de hábitat más responsable. Finalmente, también se analizó el papel de la normativa y la burocracia a la hora de desarrollar estos proyectos y la exigencia de los usuarios por viviendas más sanas y salubres.

Los más de 250 profesionales que han participado como espectadores también han podido plantear sus preguntas y reflexiones a través del hashtag #WebinarGrupoVía y a través de YouTube.

Consulta el Webinar al completo a través de este enlace:

 

Arquitectura, Arquitectos Networking, Webinar Arquitectos


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021